domingo, 9 de noviembre de 2008

América Latina y el Caribe de las revoluciones de independencia a la construcción del estado nación y el surgimiento de nuevos vínculos de dependencia



Desde principios del siglo XVI, España se hizo dueño de una gran parte del territorio en el continente americano.A principios del siglo XIX  tras la invasión de Napoleón en la península Ibérica , las colonias hispanoamericanas vieron la oportunidad de alcanzar su independencia.Influenciados por las ideas de la revolución francesa ,los patriotas de las colonias españolas iniciaron la primera fase de su independencia (1804-1814), que consistía en formar juntas revolucionarias y quitar a varios gobernantes españoles del poder. El deseo de independecia de Hispanoamérica surgió debido a la falta de soluciones por parte del gobierno español a todos los problemas que tenían las colonias, se le sumaba a eso , que los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, querían  tener puestos en la política y administración.

La revolución francesa  y la Independencia de las 13 colonias sirvieron de ejemplo para que los patriotas decidieran levantarse en armas, también  aprovecharon los conflictos que vivía la propia España, por ejemplo, la invasión francesa en 1808, que obligó a España a concentrarse en sus problemas y olvidar  a sus colonias en América .
Así comenzó la segunda fase del movimiento  de Independencia (1814-1824). Ésta fase es básicamente cuando  las colonias alcanzan su libertad. Por ejemplo: bajo las ordenes de San Martin Chile obtuvo su independencia en 1818, en 1821 Perú, 1825 República Bolívar (Bolivia), y así poco a poco la gran mayoría  de las colonias en América se fueron independizando.

Sin embargo,  España siguió controlando algunas islas del mar Caribe como Cuba y Puerto Rico  hasta finales del siglo  XIX, la República Dominicana  que era independiente desde 1821 se incorporó de nuevo a España de 1861 a 186.

El Caribe era el lugar preferido de los piratas ya que era una zona a la que llegaban muchas embarcaciones para exportar e importar productos a Europa.

La historia posterior a la descolonización no fue ni sencilla ni pacífica, la mayoría de los países tuvieron conflictos internos y externos y sufrieron muchos problemas económicos.

Una vez que las colonias se independizaron se fueron "desarrollando" ,cada nuevo país creo una manera de gobierno, eligieron a personas que se hicieran cargo de los problemas, desarrollaron nuevas formas de comercio para cubrir sus necesidades y así fue como no inmediatamente ,pero poco a poco , surgieron los estado-nación.

Pero como ya mencionamos antes no todo fue fácil, todos los países tenían muchos problemas y buscando la manera de resolverlos fueron formando nuevos vínculos de dependencia, no en el sentido literal de la palabra,claro.

El apoyo económico que América recibía de España fue sustituido por el apoyo Inglés.

Las Repúblicas reflejaron su debilidad mediante el caudillismo y por falta de un gobierno fuerte y bien establecido surgieron varios problemas internos.

Esa es la historia de independencia de las colonias que Europa,principalmente España , formó en América.